martes, 25 de diciembre de 2007

Gracias Kundera


Hace unos años ya, comencé a leer La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Era yo en aquel lejano entonces una persona un tanto pueril y huraña, más bien del tipo puberta introvertida.
Digamos que éste libro me quitó la virginidad literaria.
Así es, me atrapó, me envolvió, me hizo ser todos y cada uno de sus personajes, para que al final regresara a ser yo mismo, pero un yo con parte de Tomás, de Teresa, de Sabina y de Franz.
Al final, la literatura había cumplido su objetivo: me dejó ALGO. ¿qué es ese algo? Puede sonar trivial, pero considero que el fin máximo de una novela es, primero, sumergir al lector en un mundo alterno, hacerlo partícipe de la novela, hacerlo enojar, reír, llorar, excitarlo, desesperarlo, etc. y, segundo, plasmar imágenes en los pensamientos del lector. Si pasan cuatro años desde que leíste Crimen y Castigo, y puedes evocar la imagen de un Raskolnikov paranoico en su pequeño cuarto, entonces valió la pena haber leído más de cuatrocientas páginas de Dostoievsky (nada fácil) aunque esa imagen esté plasmada en dos cuartillas perdidas dentro del libro.
No soy escritor, no soy crítico literario, no estudié letras, no tomé clases de nada relativo a la literatura, para terminar pronto, no tengo la más mínima preparación literaria institucionalizada, por así decirlo. Más bien todo escrito aquí publicado no se basará en nada más que en pensamientos empíricos no tan bien fundamentados. En pocas palabras: NO ME HAGAS CASO, todo es un mero desahogo de palabras atrapadas en mi cerebro.
Volviendo a Kundera... sinceramente no me acuerdo en qué libro suyo leí la palabra grafomanía (el libro me dejó la palabra grafomanía, aunque no recuerde su maldito título). Creo que el título de este espacio es bastante aproximado a lo que quiero aportar. Tan solo tengo una manía por escribir. Creo que puedo interesar a los demás. Igual y estoy muy extraviado...
Como sea...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

As you know no soy muy fan de kundera, en realidad nada fan, pero comparto tu idea de que los libros deben dejar algo en las personas..

A mi sucede cada vez que llueve muy fuerte y luego escampa, solo puedo pensar en 100 años de soledad!! o cuando veo una boa inflada por haberse comido un elefante... solo puede ser el principito

Anónimo dijo...

Hola!! Tuve una experiencia similar con el mismo libro. Si no mal recuerdo, el concepto de "grafología" lo menciona en el Libro de la Risa y el Olvido, cuando narra su experiencia con un chofer de un taxi y cómo el chofer le cuenta que él también escribe debido a que nadie, incluyendo sus hijos, lo escucha.

No me hagas mucho caso ya que no estoy checando libros sino estoy recordando y suelo tener mala memoria...

slds

Octavio Perales dijo...

perdón, "grafomanía", no grafología....

gfb dijo...

Octavio...
Así es, fue en el Libro de la risa y el olvido, gran gran libro...
Milan Kundera es excelente y lo recomiendo sobre todo a quienes quieren comenzar a leer y no saben con que. En fin, si tienes alguna recomendación literaria, me gustaría saberla.
Saludos.
gfb