domingo, 17 de febrero de 2008

México romántico



La ciudad de México ha sufrido transformaciones debido al paso de los años, y una de las maneras más románticas de percibirlos es a través de la literatura. Ahora bien, encontrarse con una buena novela, y que además evoque la ciudad de México de antaño, hace una de mis clasificaciones novelescas favoritas.

Siempre que pienso en el pasado de la ciudad, digamos 50 años atrás, me imagino caminando por las calles de la zona Rosa o de la Condesa, cerca de Reforma. Me imagino autos antiguos, gente de traje y nada de tráfico. Me imagino una ciudad tranquila y en su máximo esplendor, una ciudad verdaderamente hermosa. Hoy siento que la ciudad va en decadencia. Quizá por eso añoro aquellas épocas.

Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli, es un excelente ejemplo de una novela en la que no puedes evitar saltarte líneas para encontrar la descripción de un lugar que todavía está ahí, al cual has ido y conoces. La comparación de los lugares descritos con tu propia opinión de lo que es actualmente se vuelve inevitable.

Por otro lado, el tema de la novela en principio puede sonar muy trillado: un asesinato. A través de las páginas te das cuenta de que no es cualquier novela policíaca, y sinceramente no es nada predecible. El fondo del tema toca más bien el punto de la causa del asesinato, y es ahí donde la novela puede o deja de atraparte.

Usigli es reconocidísimo debido a su obra teatral, y Ensayo de un crimen en su época fue considerada una obra menor. Si una obra menor de un autor pudo mantenerme en suspenso a través de toda la trama si tener la más mínima idea de lo que ocurriría, y además logra formar imágenes en mi mente con sus descripciones, entonces eventualmente exploraré las obras menores de más autores.

No hay comentarios: